lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio?

Hola a tod@s de nuevo.

Siguiendo con la línea que hemos llevado en todo el blog a cerca del Covid-19 hoy nos gustaría hablaros a cerca de cómo debemos actuar para evitar contagiarnos de este virus.

Para ello, hemos elaborado una presentación, en la cual os contamos qué son los aerosoles (los cuales son  la principal de vía de propagación del SARS-coV 2), los tips básicos que hay que aplicar a la vida cotidiana como: llevar acabo una buena ventilación, hablar en tono bajo, mantener en todo momento la distancia de seguridad y reducir lo máximo posible los grupos de personas...

También os hablaremos de las medidas que hay que tomar en el caso de que seas un positivo en covid, como por ejemplo; quedarse en casa, seguir manteniendo la distancia social para evitar nuevos contagios y vigilar tus síntomas. Y por último, os hablaremos de la manera en la que podemos todos ayudar para frenar la pandemia basadas fundamentalmente en la higiene, el uso de las mascarillas (estos temas ya los hemos tratados en otras entradas del blog por si os interesa), así como evitar multitudes.

La información la hemos sacado de las siguientes páginas web: Los consejos de las enfermeras para evitar contagiosque debemos hacer si estamos contagiadoscomo prevenir el contagio

Esperamos que os guste.



domingo, 22 de noviembre de 2020

El adecuado uso de las mascarillas

Hola a tod@s, espero que estéis pansando un buen día de domingo.

Hoy, nos gustaría hablaros de un tema que hoy en día, en medio de una pandemia, es muy importante sobre todos para nosotr@s, los del ámbito sanitario, que es el uso adecuado de mascarillas.

En la situación en la que estamos en España el uso de la mascarilla se ha establecido como obligatorio para todos los habitantes del país, sin embrago, en ningún sitio nos han estado enseñando como debe colocarse de forma segura para así proteger a los demás y por tanto, a nosotros mismo. Por ello, vuestras amigas enfermeras os vamos a dar una serie de consejos basándonos en lo que dice el propio ministerio de sanidad.

Entre estas recomendaciones nos ha parecido destacable resaltar la importancia que le dan a otras medidas de limpieza e higiene a parte del uso de la mascarillas, así como la obligación de que las personas contagiada con SARS-CoV-2 tengan que llevar en todo momento mascarillas quirúrgicas de forma prioritaria con respecto a otros tipos de mascarillas.

Desde nuestro punto de vista, recomendamos el uso de mascarillas quirúrgicas y FFP2 o similares y no recomendamos el uso de mascarillas de tela debido a su bajo indice de protección frente a las otras mascarillas mencionadas con anterioridad. Para ello nos hemos basado en lo dicho también por el ministerio de consumo.

Con respecto a su uso, esta tiene que estar tapando tanto las fosas nasales como la boca, por que ya sabemos que se propaga fundamentalmente por vía área y por tanto de ahí la importancia de taparnos todos los orificios para evitar su contagio.

Con respecto al lavado de manos, si os interesa estaríamos encantadas de hablar de este tema ya que es una parte muy importante, y especialmente en los momentos de Covid que vivimos hoy en día.

Para finalizar nuestro aporte enfermero de hoy, nos gustaría despedirnos con un video que han realizado unos compañeros de profesión con el fin de divulgar las medidas de seguridad aplicadas de manera adecuada en la socialización y así poder evitar el aumento de contagios.


Y ahora sí que si nos despedimos, espero que estos consejos os sirvan de utilidad y como siempre si queréis mas consejos enfermeros vuestras enfermeras favoritas os los darán.



Como diferenciar los síntomas del COVID-19 con los de la gripe

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a nuestro blog enfermero.

Hoy, siguiendo con nuestra temática de cómo protegerse contra el COVID-19, nos gustaría en el día de hoy señalaros las principales diferencias que hay con respecto a la gripe para evitar así confusión y alarmas en el entorno que nos rodea.

Tanto la gripe como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas que cada una de ellas es provocada por un virus diferente, sin embargo, sus síntomas son muy similares así que en la entrada de hoy habremos de las principales diferencias.

1- El COVID-19 se propaga mas fácilmente que la gripe y además, los síntomas no se manifiestan tan inmediatamente como en el caso de la gripe.

2- Otra diferencia importante es que para el caso de la gripe ya existe vacuna de tal manera que seria muchísimo mas fácil protegernos frente a esta enfermedad para evitar confusiones. Si os interesa saber mas de la vacuna de la gripe os pongo a continuación la campaña de vacunación de la gripe de este año 2020.

3-Debido a que muchos de los síntomas de la gripe y del COVID-19 son muy similares a veces puede ser difícil distinguir las distintas enfermedades, por lo que en algunas ocasiones es necesarios recurrir al PCR para determinar la enfermedad que presentamos.

A continuación os vamos a presentar las principales similitudes y diferencias con respecto a sus síntomas

Ambas patologías presentan los siguientes síntomas: Fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta acompañado de fiebre, dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza y algunas personas pueden presentar vomito y diarrea, aunque esto ultimo es mas común en los niños que en los adultos.

Mientras que las principales diferencias es que en el caso de la gripe los síntomas aparece de golpe y suele durar entre 7 y 14 días, mientras que el COVID-19 tardan más es ser visibles los síntomas de los cuales algunos de estos son propios de esta enfermedad como son la pérdida del gusto y del olfato.

A continuación os vamos a mostrar una imagen para que de forma esquematices veáis las principales diferencias que hay entre ambas enfermedades.


Toda la información presentada en este blog la hemos obtenido de las siguientes páginas web:

Y como siempre nos vemos en la siguiente entrada. Un saludo de vuestras enfermeras favoritas en un día más de consejos enfermeros.





lunes, 16 de noviembre de 2020

EL CORRECTO LAVADO DE MANOS 👌

Este simple acto en los tiempos que corren se ha convertido en algo tan indispensable como sencillo y fácil de llevar a cabo.

Justo por esa razón hemos pensado que en este blog no podía faltar una breve intervención, para "enseñaros" o al menos asegurarnos de que conocéis las técnicas básicas del lavado de manos.

En primer lugar queremos destacar la importancia del lavado de manos sobre todo en tiempos de coronavirus. 

Esta parte de nuestro cuerpo debido a su gran uso puede llegar a albergar 800.000 bacterias, multiplicando las posibilidades de contraer infecciones. Y justamente el lavado de manos es la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de protegernos de las enfermedades. Sin embargo si queréis más información sobre el tema no dudéis en leer este completo artículo que os recomendamos del National Geographic https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/importancia-lavarse-manos-frente-coronavirus_15283

Volviendo a el tema, vamos a dividir el proceso en 11 pasos principales:

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

  1. Nos mojamos las manos con agua.
  2. Depositamos el jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.
  3. Nos frotamos las palmas entre sí.
  4. Nos frotamos la palma de una mano contra el dorso de la otra y viceversa.
  5. Frotamos las palmas de las manos pero esta vez entrelazando los dedos.
  6. Nos frotamos el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra y viceversa, agarrando los dedos.
  7. Nos frotamos con un movimiento de rotación el pulgar de una mano con la palma de la contraria y viceversa.
  8. Nos frotamos la punta de los dedos de una mano con la palma de la contraria y viceversa.
  9. Enjuagamos las manos con agua.
  10. Nos secamos con una toalla desechable.
  11. Y por último cerramos el grifo sirviéndonos de esta.






Pero... ¿Cuándo nos debemos de lavar las manos? 
Este aspecto es tan importante como la técnica, pues de nada sirve saber hacerlo si lo hacemos cuando no es necesario o  bastante menos de lo que deberíamos.
  • Después y antes de: ir al baño, tratar una herida, cuidar una persona enferma, preparar alimentos...
  • Antes de: comer, tocarnos la cara...
  • Después de: sonarse la nariz, estornudar, tocar la basura, un animal, ir al baño, salir a la calle...

¿Sabéis que es una PCR?